miércoles, 18 de noviembre de 2015

Empanadas de pino 


                                                    Ingredientes:

- 4 cebollas picadas fina
- aceite (1/2 taza)
- 50 gr de ají color (1 cucharadita)
- 1/2 kg de carne molida o carne blanda sin grasa, cortadita en pedacitos pequeñitos.
- sal, orégano, pimienta
- 1 cubo de caldo concentrado de vaca
- 3 huevos (hierva 2 y deje uno para pintarlas al final )

Preparación:

Freir la cebolla en el aceite caliente y dejar a fuego suave hasta que este transparente, agregar el ají de color y la carne, luego los condimentos, añadir el caldo concentrado disuelto en agua tibia, deje impregnar 5 a 10 minutos a fuego suave. Una vez frío rellenar las empanadas. (para quitarle el cido a la cebolla agregar una cucharadita de azúcar al pino, si quiere dejar el pino mas espeso podés agregar una cucharada de harina al momento de cocerlo sin dejar de revolver- -esto es optativo)

Masa

- 1/4 kilo de harina (5 tazas)
- 60 gr de polvos de hornear
- 25 gr de sal (1 cucharadita)
- 125 gr de manteca
- leche (1 taza)

Juntá la harina con los polvos de hornear y la sal, luego agregarás la manteca derretida y tibia, mezclarás hasta que esté granulosa, agregarás la leche caliente uniendo sin amasar.
Dejarás reposar unos 20 minutos y luego estirala sobre una superficie enharinada dejándola más o menos de dos o tres cm de grosor. Cortarás la masa en círculos de más o menos 20 cm de diámetro, luego rellenarás las empanadas colocando una cuchararada de pino, una aceituna, dos pasas, un trocito de huevo duro en cada una.
    Humedecerás los bordes de la masa con un poco de agua tibia, y cerrarás la empanada en forma rectangular o triangular.
Podrás pintarlas con clara de huevo o leche, pincharlas 2 o tres veces con un palito y llevarás a horno moderado por unos 40 minutos sobre fuente enmantecada.

lunes, 16 de noviembre de 2015

SOPA VALDIVIANA


                        VALDIVIANO

Una sopa de la época en que los españoles llegaron a Chile  
El nombre se debe Pedro de Valdivia quien en el año 1552 conquisto la ciudad de Valdivia , una de sus tantas conquista realizadas en Chile 
El rancho que llevaban estos conquistadores a esos lugares era charqui (carne seca al sol que puede ser de vacuno o caballo )y preparaban un caldo con charqui agua y grasa 

Ingredientes para el caldo 

1kg de huesos carnudos
1 cebolla 1 zanahoria
1 pimiento
2 dientes de ajo 
1/2 cucharadita de orégano 
1 ají cacho cabra

Sofreír la cebolla ajo en un poco de aceite  agregar un litro y medio de agua fría 
Tapar y dejar en ebullición por unas horas (3 horas )  en un fuego bajo 
Retirar del fuego y colar para dejar solo el caldo 

Ingredientes  Valdiviano 
300 gr CHARQUI 
1 cucharada de aji seco 
5 papas medianas cortadas en juliana
2 cebollas cortadas en pluma
 El charqui como viene lo pones por unos 20 minutos al horno 
La retiras del horno la desmenuzas con las manos para que queden trozos pequeño

Sofríes la cebolla con las papas 
Agregas el aji seco molido  (cacho cabra o merquen)
y los trozos de charqui
 agregas el caldo (recién preparado) 
lo llevas a cocción por unos 20 minutos las cebollas deben quedar transparente

Lo retirar para ponerlo en fuentes de gredas 
al medio le pones un huevo 
al horno caliente hasta que este cocido el huevo
 Retiras y agregas cilantro picado 
CHARQUI ;Carne de vacuno o caballo cortada finamente salada y secada al sol para de esta forma poder conservarla

POROTOS CON RIENDAS

Ingredientes

2tzsporotos burros
1⁄2tallarines
1⁄4kglonganiza o chorizo
1⁄2cebolla blanca
300grszapallo camote picado
1salsa tomate
2cdtasajo molido o en polvo
1cdtaorégano
1⁄4pimenton rojo o morron
1⁄4kgCarne molida de cerdo o vacuno
1cdtaaji color

Preparación

Remoje 2 tazas de porotos en abundante agua de un dia a otro. Al día siguiente enjuage, haga un pino o sofrito de cebolla, pimentos rojo, orégano, ajo, aceite y sal. Agregue la carne molida y el chorizopicado, y el zapallo picado en cuadros. Añada agua y ponga a cocer en una olla a presión por 30 minutos desde el momento de que hierva. Una vez cocidos los porotos, sacar la presión, agregar los tallarines, corregir de sal y agua. Dejar cocinar los tallarines unos 10 minutos. Finalmente quedan unos porotos muy cremosos y rojizos con trozos de carne ychorizo, es un plato de invierno.


ENSALADA A LA CHILENA

Ingredientes
  • 1 kg de tomates
  • 2 cebollas cortadas en pluma
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida
  • 1 Ají verde
Pelar los tomates, cortar en rodajas, disponer en un plato, cortar la cebolla en pluma, disponer en el centro o mezclarlas y espolvorear cilantro picado, luego cortar con la punta de un cuchillo el ají haciendo dos cortes desde el pedúnculo (tallo de donde se afirma el ají de la planta) hasta la punta de este. Rociar un poquito de aceite de oliva, espolvorear sal y pimienta negra molida.
La idea de hacer esta ensalada es muy simple y también puede amortiguar la cebolla en agua muy fría con sal y azúcar, restregarlas frotando las dos manos y luego lavar muy bien para eliminar la sal, el azúcar y los ácidos propios de la cebolla. Al fin de cuentas, la idea es que no haya nada que impida pasar un buen dieciocho, al final toda la comida nos debe caer muy bien. ¡Viva Chile!

MOTE CON HUESILLOS

Ingredientes

  • 1/4 kilo de huesillos
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 pedacito de chancaca
  • 1/4 kilo de mote

Cómo preparar mote con huesillos

  1. Deje remojando los huesillos la noche anterior, en más o menos un litro de agua.
  2. Póngalos a cocer con la chancaca, en la misma agua donde se remojaron los huesillos, después que suelten el hervor, deje hervir por 45 minutos. Luego agregue el azúcar y deje hervir por media hora más. Retire y deje enfriar.
  3. En olla aparte, al mote debe darle un hervor, retirar, colar, y dejarlo enfriar.
  4. Es importante la manera cómo sirve el mote con huesillos. Para que le salga bien chileno primero ponga dos cucharadas de mote en el fondo del vaso, después dos huesillos, luego el jugo. Sirva bien helado con una cuchara colocada dentro del vaso.

LECHE ASADA

  • INGREDIENTES
  • Mezcla principal:
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Caramelo:
  •  
  •  
  •  


  • miércoles, 11 de noviembre de 2015

    Lasaña :P

    Ingredientes:

    - 15-16 láminas para lasaña
    - Un kilo de carne picada
    - 500 ml de tomate frito
    - Un par de cebollas grandes
    - Tres pimientos verdes
    - Cuatro dientes de ajo
    - Queso rallado para fundir
    - Sal
    - Pimienta
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    La lasaña es una de las recetas de origen italiano más conocidos y consumidos en todo el mundo, un plato que se puede elaborar con rellenos muy diferentes, combinaciones de carne de casi cualquier tipo, todo tipo de verduras, salsas y otros condimentos, lo que hace que existan recetas muy diferentes unas de otras. En esta ocasión vamos a preparar una lasaña de carne con bechamel, que es realmente deliciosa e ideal para cualquier almuerzo en familia. 

    Los ingredientes que indicamos son los necesarios para hacer una lasaña grande, para unos 6 comensales, para la cual vamos a usar una bandeja de cristal de 40x25 centímetros. Si vas a usar una fuente menor, debes ajustar la cantidad de los mismos. Nosotros empleamos para esta receta carne picada mixta, la mitad de cerdo y la otra mitad de ternera, que es muy sabrosa, pero se puede emplear de un solo tipo si lo prefieres. Lo primero que hay que hacer es preparar las láminas de lasaña, lo que siempre hay que hacer siguiendo las instrucciones del paquete, ya que hay láminas que hay que cocer y otras que viene precocidas. Nosotros preferimos este segundo tipo porque apenas necesitan unos minutos metidas en agua para que se hidraten y las podamos usar. Las encuentras en cualquier supermercado sin problemas. 

    Para preparar el relleno de nuestra lasaña vamos a pelar las cebollas y a picarlas en trozos no demasiado grandes. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo, que laminamos en láminas no muy gruesas. Después lavamos los pimientos, les quitamos las semillas y después se cortan también en trozos pequeños. El tomate frito podemos comprarlo ya hecho hacerlo casero, como mejor te venga, tenlo en cuenta para hacerlo antes de nada si lo quieres utilizar hecho por ti. Con estos ingredientes ya preparados nos ponemos a hacer el refrito. En una sartén de buen tamaño echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y ponemos a fuego medio, para sofreír los ajos, las cebollas y los pimientos picados, removiendo de vez en cuando y agregando un poco de sal por encima para ayudar a que se ponchen. 

    Mientras tanto podemos aprovechar para salpimentar la carne picada y mezclaremos bien en un recipiente amplio, hasta que quede todo bien mezclado. Una vez que el contenido de la sartén esté ya bien tierno y dorado, añadimos entonces la carne picada que acabamos de preparar, y la cocinamos durante unos minutos, a fuego más bien suave y removiendo para cocinarla por todos lados. Una vez que la carne picada empiece a tomar color, agregamos el tomate frito, removemos bien y mantenemos a fuego suave durante unos 8-10 minutos para que se cocinen y se mezclen los sabores de todos los ingredientes. 

    Encendemos el horno y lo ponemos a 190ºC para que se precaliente mientras finalizamos de preparar la lasaña de carne. Pondremos a hidratar o a cocer las placas de lasaña, según usemos un tipo u otro, y cuando estén listas vamos montando la primera capa con las mismas, cubriendo por completo la base de la bandeja, que no queden huecos entre ellas, para lo que os recomendamos montar las láminas un poco una encima de otra. Después echamos el refrito de la sartén, la mitad del mismo, bien repartido sobre las placas de lasaña, de forma que queden cubiertas. 

    Sobre esa capa de relleno ponemos otra capa de placas de lasaña, y repitiendo el paso anterior, sobre ellas echamos el resto del relleno, y acabamos con otra capa de láminas delasaña. Por encima vamos a acabar echando una buena cantidad de queso rallado, que cubra bien todas las láminas de pasta. Usa el queso que prefieras, pero que sea un queso que funda bien. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, metemos la lasaña y horneamos unos 25 o 30 minutos, hasta que se funda bien el queso y la bechamel se gratine. Si necesita algunos minutos más, la dejamos hasta que quede perfecta. Al finalizar la servimos en caliente o la dejamos que repose para que quede más sabrosa y compacta, calentándola a la hora de servirla.

    Humitas Caseras

    Las humitas forman parte, sin duda, del panorama culinario de Chile. La receta basada en el choclo (maíz) se come normalmente en verano, donde es más fácil encontrar este grano. Pero ¿Por qué no recordar e incluso tratar de preparar unas humitas invernales? Mira la receta de este delicioso plato a continuación:
    Ingredientes:
    6 choclos, 2 cebollas, 1 taza de leche, 1 rama de albahaca, ají de color, aceite, sal.
    Preparación:
    Sacamos las hojas del choclo enteras y en buen estado para poder utilizarlas en la preparación. Las ponemos a remojar un rato en agua caliente para que queden más flexibles. Pelamos y lavamos bien los choclos sacándoles las pelusas.
    Separamos las hojas de a dos. Tienen que ser grandes y estar limpias.
    Picamos los choclos y con un molinillo los molemos junto a la albahaca. Si no tenemos molinillo podemos rallar los choclos aunque es mucho más trabajo.
    Pelamos las cebolla y las picamos muy muy finita. Una vez picada, la salteamos junto al ají de color, en un sartén con aceite.
    Una vez esté sofrita la metemos en una bol con el choclo y la albahaca molida. Condimentamos la mezcla con la sal y la pimienta. Añadimos leche hasta formar una pasta compacta.
    Para cubrir la mezcla de choclo utilizaremos las hojas que guardamos con anterioridad. Unimos las dos hojas de choclo por la parte gruesa, de manera que queden sobrepuestas. Distribuimos un poco de mezcla en cada una de ellas y vamos armando las humitas, es decir, paquetitos que iremos cerrando con parte de la hoja o con cuerda pita para que queden firmes y no se desmonten después.
    Cocemos las humitas en abundante agua hirviendo durante unos 30 a 40 min.
    Después retiramos y ya está listo para servir. Quedan deliciosas acompañadas con una riquísima y sana ensalda chilena.

    PAJARITOS ÑAM ÑAM

    Ingredientes Rinde 26 pajaritos pequeños

    Masa

    • 500 gramos de harina
    • 1 Cucharadita levadura seca
    • 3/4 Taza de leche entera
    • 1 Clavo de olor
    • 1 Palito de canela
    • 1/4 cucharadita limón y 1/4 cucharadita naranja
    • 1 estrella de anís
    • 2 yemas
    • 1/2 taza azúcar granulada blanca
    • 1 cucharada y media aceite vegetal
    • Chorrito agua tibia para textura
    Procedimiento
    1. Primero preparar la leche especiada. Agregar a la leche la canela, clavo, anis (todo entero) y la ralladura de limón y naranja.
    2. Calentar a fuego bajo hasta que hierva. Apagar el fuego y dejar enfriar tapado
    3. Mezclar el harina, levadura, las dos yemas, azúcar, aceite y leche. Amasar hasta que quede una masa homogénea.
    4. Yo le tuve que poner un chorrito de agua tibia para que quedara una textura un poco más suave.
    5. Dejar reposar. Yo lo dejé como 5 horas porque tenía que salir. Supongo que con unas 2 horas estará bien.
    6. En las fotos pueden ver cómo creció la masa
    7. Luego lo dividí en bolitas alargadas de 4 x 3 x 1 centímetros aproximadamente y los acomodé en una tabla como pueden ver en la foto
    8. Luego a horno medio (175 – 180 grados celcius) por 15 a 20 minutos
    9. Dejé que se doraran un pelito, casi imperceptible
    10. Una vez fuera del horno, dejar enfriar y proceder con el Merengue. Para estos hice un merengue suizo pues se forma una costra en la superficie y queda cremoso por dentro. Ñamiiiiiiiiiiiiiiiii

    lunes, 9 de noviembre de 2015

    Delicias de RAYDA

    Guiso

    Un guiso de invierno muy tradicional en la cocina chilena. Hay versiones de este plato en otras cocinas de Latino américa y aquí en Chile se prepara con papas, zapallo, zanahorias, porotitos y aliños varios, además de carne cortada en pequeños trozos. Abundante en caldo y con perejil espolvoreado cuando se sirve en un plato hondo.


                                                                              Ajiaco

    Este plato no es propiamente chileno, se lo encuentra en Bogotá, Colombia, por ejemplo. Pero en el caso chileno, generalmente se lo realiza con las sobras de carne de un gran asado, cuando el cuerpo está un poco cortado. En el caldo de la carne asada se agregan papas, cebollas picadas, ají, perejil, sal, pimienta, comino y orégano. Esta sabrosa sopa ayuda a componer el cuerpo o la caña y repone las energías, para ir al trabajo o bien, para seguir celebrando lo que haya de ser celebrado.


                                                                      Porotos granados 

    Aunque en algunos casos compartimos preparaciones y platos con otras naciones latinoamericanas, en el caso de los Porotos Granados, el ingenio fue absolutamente chileno. Con porotos coscorrones nuevos, choclo, zapallo, albahaca se realiza este plato propio de la época estival. Pueden ser con mazamorra donde la cuchara queda parada en el plato, o bien, con más agua si hay visitas.